La necesidad de nuevas terapias para la diabetes tipo 1

Artículo Original: https://www.medicalnewstoday.com/articles/fda-approves-first-cellular-therapy-for-type-1-diabetes-what-does-it-do

En 2021, aproximadamente 8,4 millones de personas en todo el mundo vivían con diabetes tipo 1 (DT1). No existe una cura y las personas con DT1 deben usar insulina durante toda su vida. Para algunas personas, su vida puede verse significativamente dañada por la hipoglucemia grave (niveles muy bajos de glucosa en la sangre que provocan mareos, confusión, pérdida del conocimiento o coma). La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó recientemente una nueva terapia para la DT1 que se llama Lantidra.

¿Como funciona?

Lantidra se fabrica a partir de un método especial para obtener células pancreáticas de donantes fallecidos. Estas células, conocidas como células beta alogénicas de los islotes, tienen la capacidad de producir insulina y ponerla en el torrente sanguíneo. Lantidra ha sido aprobado para el tratamiento de adultos con DT1 que sufren muchos episodios de hipoglucemia grave a pesar de un cuidadoso control y educación sobre la diabetes.

Primera terapia con células de los islotes pancreáticos

Con esta nueva terapia, las células que producen insulina sanas se administran por vía intravenosa en la vena principal del hígado de la persona con diabetes. Es importante tener en cuenta que se necesitan medicamentos contra el rechazo para evitar que el propio sistema inmunitario de una persona destruya las células de los islotes trasplantadas.

Las células beta trasplantadas producen toda la insulina que una persona necesita para regular los niveles de glucosa en sangre sin necesidad de inyecciones o bombas de insulina adicionales. Esto es similar al trasplante de células de los islotes que ha estado disponible como tratamiento de investigación.  

¿Qué mostró la investigación?

En un estudio clínico de 30 adultos con DT1 y desconocimiento de la hipoglucemia, 21 participantes no tuvieron que usar insulina durante un año o más. Entre ellos, 10 participantes permanecieron sin insulina por más de cinco años. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los participantes experimentaron el mismo nivel de éxito, y algunos no lograron ningún día sin inyecciones de insulina.

¿Hay alguna preocupación sobre Lantidra?

Hasta ahora, pueden ocurrir efectos secundarios de la infusión y de los medicamentos antirrechazo y algunos han sido muy graves. De los 21 participantes del estudio, 90 % tuvieron al menos una reacción adversa grave relacionada con el procedimiento y las medicinas. Necesita más investigación para equilibrar los riesgos y los beneficios para la comunidad más amplia de personas que viven con DT1.